jueves, 5 de enero de 2012

Artística necrópolis (II) Cementerio de la Almudena:

Fuente: Propia Sin título (Madrid) 02/12//2011



Fuente: Propia Título: Tumba Antonio Flores (Madrid) 02/12//2011
                 El proyecto urbanístico que inició la creación de éste, el cementerio más grande de Madrid, llegó en 1977 con José Bonaparte en el poder. Se desarrollaron los primeros proyectos para ubicar las necrópolis extramuros a causa del velóz crecimiento de población en la villa y por ello su inminente ensanchamiento. En principio se pensó en construir dos grandes cementerios, uno en el Este y otro en el Oester; sin embargo, solo el del Este (el aquí comentado) llegó a ser una realidad. 

                 Un concurso otorgó como ganador del proyecto arquitectónico que se llevaría a cabo a Fernando Arbós y José Urioste con un diseño que aprovechaba los desniveles del terreno y en el que destaca un pórtico modernista con influencia neomudéjar que dota al camposanto de una monumental entrada.


Fuente: Propia Sin título (Madrid) 02/12//2011



                   Entre 1884 y 1885, la epidemia del cólera y sus alta mortalidad exigió la necesidad de inaugurarlo sin finalizar completamente la construcción con el nombre de Cementerio de las Epidemias







                 Este cementerio cuenta, al igual que el Sacramental de San Isidro, con un importante valor artístico e histórico, un ejemplo de ello son los múltiples monumentos conmemorativos que encontramos al pasear entre sus nichos: Monumento a los Héroes de Cuba, a los Héroes de Filipinas, a las 13 Rosas, a los Caídos de la Legion Cóndor, a los Caídos de la División Azul y a los Fallecidos en el Teatro Novedades.
Fuente: Propia Título: muerte merecida (Madrid) 02/12//2011
                 Otro importante valor histórico aparece al recordar la Guerra Civil y el franquismo, ya que entre 1939 y 1945 más de 2500 personas condenadas a muerte fueron fusiladas en los muros del cementerio.

                 El territorio total puede dividirse en tres partes: la necrópolis, el cementerio original y la ampliación de 1955.
                 Una parte del cementerio de la Almudena que a la vez es ajena a el es el Cementerio Civil, su desarrollo se inicia en 1884 al promulgarse un decreto que obligaba a construir cementerios para los no católicos. Por ello cruzando la Avenida de Daroca se habilitó un recinto para ello en el que se encuentran enterrados importantes personajes de la historia de nuestro país como son los presidentes de la I República (Figueras, Pi y Margall y Salmerón), el fundador del PSOE Pablo Iglesias, los líderes socialistas Julian Besteiro y Largo Caballero, Pío Baroja…
Como todo, podemos leer sobre esto o podemos ir, verlo  y vivirlo; desde luego el Cementerio de la Almudena es un lugar tranquilo donde poder caminar sin ningún tipo de molestias y a la vez conocer las ilustres figuras que en el descansan.
Fuente: Propia Título: no molestar (Madrid) 02/12//2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario