miércoles, 11 de enero de 2012

Artículo: El Bijlmermeer y sus reno proyectos urbanísticos




·PROYECTO ORIGINAL

Imagen extraída del libro "Het groen in de Bijlmermeer"

               El Bijlmer fue uno de los mayores proyectos urbanísticos del gobierno Holandés en los años 60´, estuvo motivado por la necesidad de vivienda que demandaba la sociedad holandesa causada por los deterioros del centro histórico de Ámsterdam y como una alternativa para los habitantes de los barrios arrasados por la guerra.

  “El Bijlmermeer está destinado a ser una ciudad muy especial. Una ciudad libre de los olores a combustión. Una ciudad en el verde, pero muy cerca del centro de Ámsterdam. Una ciudad con tiendas atractivas y gran cantidad de espacios a su alrededor para disfrutar y recorrer. Una ciudad donde el hombre de hoy podrá experimentar las condiciones de vida del futuro” (Texto de un panfleto promocional de los años ´60)

            La ciudad de Ámsterdam ya no contaba con terreno edificable y tuvo que comprar el terreno a una población vecina que lo empleaba como zona de cultivo, esta ubicación separaba al barrio de la ciudad por otros núcleos urbanos.

            El proyecto fue guiado por los principios de “Ciudad Vertical” de la Carta de Atenas, redactada en 1933 por el CIAM (Congreso de Arquitectura Moderna) y por lo tanto, inspirada en las ideas visionarias de Le Corbusier: Enormes bloques de 10 pisos de altura, conformados en fajas zigzagueantes en forma de colmena de abejas, sobre un terreno que permanecería como espacio público de zonas verdes. Zonas de comercio y trabajo se establecerían principalmente en las plantas bajas y el tráfico de automóviles, tren y metro se encontrarían a un nivel superior, liberando el suelo para el peatón y la bicicleta.

               En el proyecto se advierten las ideas más radicales del Movimiento Moderno: división de las funciones dentro de la ciudad (clara separación entre las tres áreas: residencial, laboral y comercial), liberación de las plantas bajas para el uso común fomentando así la vida en comunidad, empleo de los elementos constructivos de últimas tecnologías…

Imagen extraída del libro "Het groen in de Bijlmermeer"

              El resultado parecía el esperado, se percibía una barriada compuesta por edificios de 11 plantas de altura que formaban enormes patios hexagonales interconectados que formaban un parque continuo exclusivo para peatones y bicicletas en la planta baja donde predominaban las zonas verdes, contaba con canales y lagos. A 3,7 metros sobre el nivel del suelo se encontraban las carreteras principales y los accesos a los parking comunes que contaban con cuatro plantas. Por último, estaba proyectado que a 10 metros por encima del nivel del suelo circulara la red de tranvía, sin embargo, la zona no estuvo plenamente comunicada hasta la década de los 80.

Imagen extraída del libro "Het groen in de Bijlmermeer"

             En 1974 la ciudad de Ámsterdam contaba con una película educativa sobre el Bijlmermeer residencial. El clip comienza con imágenes dinámicas que muestran filmado desde un vehículo en movimiento los grandes rascacielos de pisos que han sido construidos.
             En la película del Bijlmermeer se toma a los barrios del siglo 19 como una construcción sin visión, con poco espacio en total contraste con el área de Bijlmer donde  se da la buena vida, hay más espacio y se vive, en general. Se puede visualizar en el link siguiente, una página muy recomendable para conocer más sobre este barrio.
             Este diseño urbanístico ha sido uno de los más emblemáticos de los años 60´dentro de Holanda considerado en su tiempo como una “ciudad del futuro”

·PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS
          Son tres los principales problemas por los que este proyecto no llegó a culminar como se esperaba:

           En primer lugar Bijlmermeer  no se llegó a terminar. Muchas instalaciones y servicios previstos fueron suspendidos por la imposible gestión de las 14 constructoras encargadas del proyecto por falta de fondos, por ejemplo: se instalaron menos ascensores, las tiendas y espacios para el deporte y el ocio no se llegaron a desarrollar y, principalmente, que hasta los 80´ no hubo un transporte para comunicar el barrio con Ámsterdam, algo fundamental para una vida urbana.
           Por otro lado hay un problema en la vivienda. Se produce la renovación urbana a gran escala en la ciudad de Ámsterdam y se crean barrios residenciales a sus alrededores en donde se desarrollan casas familiares con jardines destinadas a familias, al igual que en Bijlmermeer, el problema es que éstas resultaron  más atractivas para sus consumidores, ya que preferían la privacidad de una unifamiliar que la vida en común del novedoso barrio que, para colmo, estaba inacabado. Esto provocó la progresiva bajada del precio de las viviendas para darles una mínima salida, lo que hizo que los esperados compradores pasaran de familias de clase media-alta a  solteros, inmigrantes y familias de clases obreras.

             Un factor importante es la independencia de Suriname (antigua colonia holandesa) en 1975 y la gran emigración de sus habitantes hacia la capital en torno a 1980, al llegar muchos de ellos fueron destinados a este barrio a pesar de que el estilo de vida de los Surinameses no tenía nada que ver con el estilo de vida proyectado en el barrio. El caso es que la caída de los alquileres y semi-total abandono por parte de las cooperativas encargadas del mantenimiento hicieron que el barrio fuera refugio de los grupos sociales más desfavorecidos, ya sea por su ilegalidad o por sus escasos recursos. Todo esto hizo que el barrio tomara fama de peligroso, ya que, por ejemplo, los espacios semi-públicos pasaron a ser un hogar para personas sin techo y adictos a las drogas

·SUS REHABILITACIONES
En la década de los 80 la renovación en la zona era necesaria, por ello se convocó a Rem Koolhaas, admirador del proyecto original del Bijlmer, para que desarrollara el proyectoTuvo gran importancia la unión de las 14 cooperativas administradoras del barrio en una sola: Nieuw Amsterdam.


Entrada edificio antigüo (arriba) nuevo (abajo)
Su proyecto estaba basado en explotar el potencial del primer diseño Bijlmer, por ello empleó las estructuras existentes de las carreteras conectándolas con el nivel del suelo y aumentó la altura de los edificios, en los que también se reorganizaron las viviendas a unas dimensiones más pequeñas y adecuadas para las necesidades de los residentes. También se dio un lavado de cara a los edificios pintando sus fachadas con diferentes colores. Por otro lado parte del espacio público se entregó como huertas a los habitantes y se permitió el estacionamiento en la planta baja para aproximar el garaje a las viviendas, ya que la situación anterior que contaba con garajes comunes producía quejas en los vecinos por las distancias a sus hogares.


                El problema fue la solución: en esos momentos no era la respuesta correcta ya que el malestar venia producido por los problemas sociales y técnicos de la zona, por lo que estos cambios no variaron mucho la situación del barrio, además el proyecto no fue desarrollado con verdaderas ganas de cambiar la situación, ya que afectaba a los sectores de la población más alejados.

               El 4 de octubre de 1992 un avión de carga se estrelló contra uno de los altos edificios de Bijlmermeer, el resultado fue catastrófico, 43 muertos y múltiples heridos. A partir de este accidente el gobierno holandés se volcó verdaderamente en el proyecto de renovación del barrio. Dicho proyecto contaba con tres pilares fundamentales:
-Renovación del diseño urbanístico
-Renovación de la gestión pública del espacio
-Renovación social (la más importante)

                 La renovación general se basaba en la fusión de funciones dentro del barrio, ya que la segregación con la que contaba no parecía ser positiva y producía mas desventajas que ventajas, por ello se mezclaron las zonas residenciales, las de negocios, las de ocio y las tiendas; además, como novedad, las carreteras ya que por primera vez Bijmermeer contaba con unas carreteras principales diseñadas como calles de una ciudad, a la altura de la vida urbana. La gran mayoría de edificios altos se derrumbaron y se desarrollaron gran variedad de viviendas residenciales en función del precio y del tipo de prestaciones (venta o alquiler) que responden a las exigencias del mercado. En total tras la demolición de los edificios existentes se reconstruyó el 120%.Al no construir en altura muchas áreas destinadas a bosques o zonas comunes fueron sustituidas por nuevos barrios de unifamiliares o apartamentos, en total se redujo a la mitad las zonas verdes.
 Esta imagen muestra en rojo los edificios que se derrumbaron en la renovación de 1992

 En ésta podemos apreciar en verde las nuevas construcciones que se han llevado a cabo en estos años


              Actualmente la renovación de Bijmermeer se encuentra por concluir, sin embargo ya no posee nada de lo que lo diferenció como barrio, es una zona residencial más dentro de Amsterdam.
Fuente: Daniel Tejedor Ramos Sin Título (Amsterdam)


Análisis temporal del barrio de Bijmermeer:
IMAGEN:
-Antes: el barrio contaba con una imagen inusual en los Paises Bajos: edificios altos, carreteras sobre el nivel del suelo. Cabe destacar el dominio de zonas verdes integradas con la arquitectura.
-Ahora: muestra una imagen mas común, se pueden percibir similitudes entre este y cualquier otro barrio residencial de Ámsterdam. Muestra las carreteras como calles, casas unifamiliares…
FORMA
-Antes: Fuerte disgregación de funciones. Destaca la división de niveles de vías de comunicación planteada en un principio. Gran importancia de la forma los edificios altos, diseñados hexagonalmente formando grandes patios interiores e intercomunicados entre ellos.
-Ahora: Mezcla de funciones. Ahora cuenta con barriadas de casas bajas que dan una imagen más llana gracias también a la nivelación de carreteras. Forma común.
FUNCIÓN:
-Antes: Lo que se pretendía con el proyecto original era desarrollar una ciudad donde estuviera perfectamente integrada la vida pública y la privada, la arquitectura y la naturaleza, el objetivo era una desarrollar un estilo de vida en comunidad.
-Ahora: Tratar de eliminar los problemas sociales fue el motor de la rehabilitación llevada a cabo en Bijlmermeer, la función principal de este diseño es crear viviendas para las exigencias del mercado.

            Como conclusión expongo mi duda de si realmente el proyecto de vida comunitaria no tenía futuro o sí, en cambio, el modo de llevarlo a cabo no fue el apropiado.

Por último incluyo unas fotos del estado actual del barrio:

Fuente: Daniel Tejedor Ramos Sin Título (Amsterdam)

Fuente: Daniel Tejedor Ramos Sin Título (Amsterdam)

Fuente: Daniel Tejedor Ramos Sin Título (Amsterdam)

Fuente: Daniel Tejedor Ramos Sin Título (Amsterdam)

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